IDYM en el Capítulo General de los frailes. Vietnam 2019.


Capítulo General. Vietnam 2019

El Capítulo General de Biên-Hoà 2019 de la Orden Dominicana se celebró en Vietnam del 9 de julio de 2019 y al 4 de agosto de 2019. Se celebró en el Gran Seminario Xuan Loc, 210 Hung Vuong, Xuan Binh, Long Khanh, Dong Nai, Vietnam.

Un capítulo general de la Orden es importante porque es una reunión internacional de priores provinciales, definidores, invitados, Maestro de la Orden, y otros representantes de la Familia Dominicana que se realiza cada tres (3) años donde se toman decisiones importantes. El capítulo general de este año fue aún más importante porque fue un capítulo electivo en el que se eligió un nuevo Maestro de la Orden, lo que ocurre cada nueve (9) años. El IDYM tiene la inmensa fortuna de haber sido invitado dos veces a dichos capítulos generales. El primero fue en 2016, que se celebró en Bolonia, y el segundo en el recién concluido capítulo general de Vietnam.

El 13 de julio de 2019, el Rev. Fr. Gerard Franciso Timoner III, OP fue elegido como nuestro 88º Maestro de la Orden Dominicana. El P. Timoner es el primer asiático (filipino) en ser elegido en este cargo. Fue nombrado Socio para Asia y el Pacífico en 2016, y miembro de la Comisión Teológica Internacional nombrada por el Papa Francisco. Fue un día de felicidad para toda la Orden. Además, fue también un día de acción de gracias para nuestro antiguo Maestro, Fr. Bruno Cadore, OP, quien contribuyó mucho en todos los aspectos de la Orden durante los últimos nueve (9) años. El mismo día, justo antes del anuncio, llegué a la sede del Capítulo General.


Benz Rodil, Coordinador del IDYM y fr Gerard Timoner III OP, Maestro de la Orden

Para los trabajos de las comisiones del capítulo general, los priores provinciales, los definidores, los invitados, el Maestro de la Orden y otros representantes de la Familia Dominicana se agruparon en 7 comisiones diferentes:

1. Comisión 1 - Sinergia Vida-Misión: Desafíos y renovación de la vida fraterna

2. Comisión 2 - Sinergia Vida-Misión: Desafíos de la renovación de la predicación

3. Comisión 3 - Vocaciones, Hermanos Cooperadores y Formación

4. Comisión 4 - Solidaridad y colaboración

5. Comisión 5 - Gobierno de la Orden y Promoción de la Familia Dominicana

6. Comisión 6 - Estudios, Centros de Estudios e Instituciones de la Maestría de la Orden

7. Comisión 7 - Unidos en la diversidad para predicar: Constituciones y Ordenaciones


Miembros de la comisión 5

Todas las comisiones fueron diligentes en sus respectivas tareas y responsabilidades durante estos días en la preparación de las sesiones plenarias, donde todos los hermanos tomaron decisiones para la Orden. Como nuestro representante, tuve la oportunidad de participar en la Comisión 5 - Gobierno del Orden y Promoción de la Familia Dominicana. Con esto, me alegro de compartir con mis compañeros del IDYM que ha sido una gran experiencia para mí, después de discusiones exhaustivas, recibir el apoyo de los miembros de la comisión a todo el IDYM, ya que hemos hecho recomendaciones y ordenaciones que hablan de continuar el aliento y la guía de los hermanos a todo el IDYM (grupos nuevos que se establecerán y grupos existentes), reconociendo la importancia de la vinculación del IDYM con las otras ramas de la Familia Dominicana, especialmente con las Fraternidades Laicales, reconociendo a la juventud dominicana como socias en la misión de prédica de la Orden, entre otros puntos. Participé en las obras de la comisión hasta el 19 de julio de 2019.


Ahora que el Capítulo ha terminado, esperamos recibir pronto las Actas del Capítulo General. Con esto, animo a mis hermanos y hermanas IDYM a continuar orando por toda la Familia Dominicana y a permanecer dedicados y apasionados en nuestra misión como jóvenes predicadores. Nuestro papel es importante en toda la misión de la Orden, por lo que debemos seguir apoyándonos y ayudándonos unos a otros como una sola familia IDYM.




¡Que Dios nos bendiga a todos!

Elijor Benjamin “Benz” Rodil

© 2017 IDYM. Convento S. Sabina - Piazza Pietro d'Illiria, 1 - 00153 Roma (Italia)